Como ver el eclipse solar el 20 de Marzo

El viernes por la mañana de esta semana se producirá un eclipse solar, que esta vez será total. Solamente en las Islas Feroe y Svalvard se podrá apreciar el eclipse total.

eclipse-sol

En España, en la mayoria de Europa y en Asia será un eclipse parcial, mientras que en EEUU y Latinoamérica no será posible verlo.

Cuándo será y desde dónde verlo

En las Islas Feroe y Svalvard  el eclipse tocará tierra y será una pasada verlo allí. El resto del mundo nos tenemos que conformar un un eclipse parcial.

Por ejemplo en Madrid la luna cubrirá el 72% del sol. La media en España variará entre el 60% y el 80% dependiendo de la zona. En teoría Galicia será el lugar de españa desde donde mejor se va a ver, esperemos que las condiciones meteorológicas nos acompañen.

El eclipse comenzará justo a las 9.09 horas de la mañana (hora peninsular española) y se dará por acabado a las 10.21. El momento en el que el eclipse será máximo será a las 9.46, con una duración de 2 minutos y 47 segundos.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de observar este fenomeno. El sol nunca debe mirarse a simple vista, ni siquiera durante el eclipse. Tampoco nos protegerán las gafas de sol. La intensa radiación puede dañar gravemente nuestros ojos.

eclipse sol

Para observar el eclipse con seguridad es necesario el uso de filtros especiales, incluso cuando se usa prismáticos o telescopios, que deberán llevar sus correspondientes filtros. No hacerlo con estas precauciones puede provocar daños graves e irreversibles en la vista.

En el último eclipse de sol que hubo en 2013, aunque fue mucho menor que este, se popularizo el uso de radiografías para mirar a través de ellas al sol. Esto no sirve para nada, te puede dañar los ojos igualmente. Otro truco que se utiliza es mirar al sol a través de un cristal ahumado, esto tampoco sirve para protegernos de la radiación.

Así que ya sabéis hacerse con unos filtros, o también os podéis acercar hasta un planetario o un centro de observación.

 

Para ver más noticias visita la página principal de Tecnomundo.

 

One Response

  1. Vicente Palacin marzo 18, 2015

Leave a Reply