El transplante de cabeza será posible en 2017

¿Podría un doctor transplantar una cabeza dentro de 2 años? Cirujano italiano confía en poder hacerlo por unos 10 millones de euros.

El cirujano italiano Sergio Canavero cree que los trasplantes de cabeza son posibles, La técnica que usará permite que la cabeza del paciente se inserte en un cuerpo sano, Los pacientes tetrapléjicos y las personas con enfermedades incurables podrían beneficiarse. Sin embargo, cada operación tendrá un costo estimado de 10 millones de euros para completar, El Dr. Canavero dijo que ambas cabezas serían retirados al mismo tiempo, Él luego pondrá la cabeza del paciente en el cuerpo del donante.

Sergio Canavero

Sergio Canavero

Parece el argumento de una película de terror mala, pero los médicos se están preparando para hacer el primer trasplante de cabeza del mundo. Afirma que la primera operación podría realizarse en sólo dos años.

Transplante de cabeza

Afirmó que incluso las personas como el profesor Stephen Hawking, en la foto, podrían beneficiarse de la técnica

 

El cambiar de cuerpo por 10 millones de euros, inicialmente sería utilizado para dar una nueva oportunidad de vida a personas paralizadas – incluyendo aquellos con lesiones de médula espinal similares a las sufridas por el fallecido actor Christopher Reeve. Las personas con enfermedades de desgaste muscular y aquellos cuyos órganos están plagados de cáncer también podrían tener su cabeza puesta en un nuevo cuerpo.

Las personas con la enfermedad de la neurona motora, la afección sufrida por Stephen Hawking y interpretado por el ganador del Oscar Eddie Redmayne en la película La Teoría del Todo, también pueden beneficiarse. Finalmente, la técnica podría utilizarse para extender la vida de las personas sanas en el ‘cirugía estética final’.

Los críticos han descrito los planes como “pura fantasía”, pero el Dr. Canavero afirma que existen todas las técnicas necesarias y que sólo tiene que ponerlas juntas. Han pasado ya más de 40 años desde el primer trasplante de cabeza de mono.

El Dr. Canavero ya tiene una larga lista de pacientes potenciales, y dará a conocer sus planes en una conferencia médica superior este verano en un intento por obtener el respaldo necesario para hacer el primer trasplante en el año 2017.

El nuevo cuerpo vendría de un donante con muerte cerebral. Tanto el donante y el paciente tendrían su cabeza cortada de su médula espinal, al mismo tiempo, utilizando una hoja ultra-fuerte para dar un corte limpio. La cabeza del paciente se trasladaría al cuerpo del donante y se fijaría utilizando un “pegamento” llamada polietilenglicol para fusionar los dos extremos de la médula espinal.

Los músculos, las venas y las arterías se coserían, después de la operación, el paciente se pondría en estado de coma durante cuatro semanas para evitar que se mueva mientras la cabeza y el cuerpo se curan juntos.

Si eso aún no os parece bastante surrealista, luego se darían pequeñas descargas eléctricas para estimular su médula espinal y fortalecer las conexiones entre la cabeza y el cuerpo nuevo.

transplante de cabeza

 

Cuando el paciente sale del coma inducido,  debe ser capaz de moverse, sentir su cara e incluso hablar con la misma voz, informa esta semana la revista New Scientist. Se le proporcionará medicamentos inmunosupresores potentes para evitar que el nuevo cuerpo sea rechazado y también se le dará apoyo psicológico intensivo.

Dr. Canavero dice que cree que sería éticamente correcto llevar a cabo el procedimiento cuando la gente no tiene otra esperanza de una cura.
Sin embargo, los argumentos éticos se extienden más allá del propio trasplante, por ejemplo, si el paciente quisiera tener hijos, biológicamente pertenecerían al donante debido a que el esperma habría venido del nuevo cuerpo.

William Matthews, presidente de la Academia Americana de Cirujanos neurólogos y ortopédicos, dijo: “Yo abrazo la idea de la fusión espinal y creo que hay una gran cantidad de áreas en el que un trasplante de cabeza podría ser utilizado, pero no estoy de acuerdo con Canavero del momento, Él piensa que ya ha llegado el momento, yo creo que el momento aún queda lejos”

Pero Harry Goldsmith, un médico de California que ha llevado a cabo una de las pocas operaciones que ha permitido a alguien con una lesión en la médula espinal a caminar de nuevo, dijo: “Yo creo que esto nunca va suceder”

¿Y tu que piensas? ¿Ciencia o ficción?.

Leave a Reply