Factores a tener en cuenta para lograr una buena administración salarial

La administración salarial es un conjunto de normativas encargadas de gestionar las retribuciones correspondientes a cada uno de los trabajadores de una empresa teniendo en cuenta la jerarquía de la misma, tipos de contrataciones y otros aspectos que hagan justo el salario atribuido para un determinado puesto de trabajo dentro de una entidad privada o pública.

Factores de la administración salarial

Lograr una adecuada administración salarial en una empresa es un tema que debe tratarse en la fase de planificación empresarial, aunque en la mayoría de casos es necesario realizar ajustes luego que la empresa entre en funcionamiento ya que es cuando se termina de establecer responsabilidades laborales de cada empleado. Bajo cualquier concepto, existen dos tipos de factores que influyen de forma directa en la administración salarial y estos son:

Factores externos

El principal factor externo que influye en la administración de salarios dentro de una empresa es la situación en la que se encuentra la empresa frente a sus competidores directos, también interviene la normativa que permite su funcionamiento e incluso la situación política del lugar en el que está constituida. Si bien es cierto que estos factores no influyen de forma directa, son indicadores que ayudarán a determinar cuál es el salario justo para un puesto laboral.

Factores internos

Los factores internos son más manejables que los externos debido a que estos dependen de decisiones y situaciones que ocurren dentro de la empresa. Resaltan la jerarquía de cargos dentro de la compañía, la capacidad económica de la misma y el análisis de las funciones de cada puesto para determinar su remuneración.

¿Qué es la política salarial?

La política salarial no es otra cosa que el resultado del análisis de los factores internos y externos que influyen para establecer una adecuada administración salarial. Esta política se compone por una serie de normas encargados de mantener el orden en cuanto a las remuneraciones que corresponden a cada uno de los empleados.

Para que una política salarial sea administrada correctamente debe ser de carácter evolutivo y ser flexible a actualizaciones dependiendo de las decisiones tomadas por los directivos.

Existen herramientas salariales que permiten una adecuada administración salarial dependiendo de los requerimientos que tenga una organización en específico. Puedes utilizar alguna de las herramientas del mercado y optimizar así la forma en la que se administran los salarios y retribuciones de todos los empleados alcanzando un equilibrio salarial que beneficie al empleador como a los empleados.

Leave a Reply