Las mejores aplicaciones Android – ¡La lista definitiva!

¡Hay muchísimas aplicaciones Android!

aplicaciones

Sabemos que para cada categoría hay un universo de aplicaciones y, puesto que no queremos hacer una lista infinita, nos centraremos en dos o tres aplicaciones para cada categoría. Obviamente esas apps han sido seleccionadas porque creemos que son las mejores y, en el caso, de que llegue una que supere a las seleccionadas, nuestro podio puede sufrir cambios.

Aplicaciones básicas

Comenzamos por los cimientos. Hay aplicaciones básicas que todo Android y usuario necesita. A continuación os hacemos un pequeño resumen.

Google Keep

Existen varias aplicaciones para tomar notas, pero recomendamos Google Keep por su sencillez y eficacia. Entre sus funciones encontramos la posibilidad de compartir nuestras notas con otros, gran variedad de elementos de personalización, recordatorios… Muy útil.

Evernote

Y hablando de notas no podemos dejar de lado a Evernote. Más de un usuario exige que la aplicación esté en la lista y la verdad es que no les falta razón. Es la mejor aplicación de notas que existe, pero hay algunos “peros” que pueden hacer que los usuarios se decanten por Keep. Una de ellas puede ser la creación de una cuenta, aunque tiene cosas muy positivas como la función de chat y su diseño, que es espectacular.

Feedly

No sé vosotros, pero en mi smartphone tengo un auténtico quiosco. Gracias a la conexión a internet y a su pantalla, podemos consultar cualquier noticia o actualización de redes sociales en segundos. Para ello lo mejor es tener un buen lector de feeds. Nuestra recomendación es Feedly. Con esta aplicación tendremos acceso directo a lo que es realmente interesante para nosotros, sin necesidad de perder tiempo buscando en internet.

HD Widgets

Una de las funciones más famosas de Android son los widgets. Ahora se encuentran también en otros sistemas operativos (ejem, ejem), pero no hay que olvidar que fue una idea inicial de Android. Así que un smartphone necesita widgets. Echad un vistazo a HD Widgets, con ella tendremos reloj y acceso directo al tiempo meteorológico de una forma muy elegante.

 


Servicio en la nube

Algo muy necesario para tener acceso a nuestros archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento. De entre todas ellas os recomendamos Google Drive.

Google Drive

Esta aplicación viene de serie en los smartphones Android. Además, Google ofrece buena cantidad de GB extras de manera totalmente gratuita. Por último, cabe destacar su sincronización fácil con Google Docs.


Teclado

teclado-android-664x374

Muchos usuarios ni se plantean instalar una aplicación de teclado, pero también existen muchos con dedos ambiciosos que necesitan hacer de la escritura todo un arte. Estas aplicaciones no solo nos permiten escribir más rápido, sino también hacerlo de manera más inteligente.

Existen varias aplicaciones, pero sin duda las mejores son estas dos que a continuación os mostramos.

SwiftKey

La escritura en tu smartphone nunca volverá a ser la misma con una buena aplicación de teclado. Swiftkey es, desde nuestro punto de vista, la mejor.

Minuum

Si quieres aprovechar al máximo la pantalla de tu smartphone, nada mejor que Minuum, ya que no ocupa prácticamente nada, y la predicción funciona de manera perfecta, en caso de que no seas capaz de pulsar sus minúsculas teclas. Esta aplicación es gratis durante 30 días.


Batería

Uno de los mayores inconvenientes de los smartphones es la duración de batería. Por suerte gracias a Lolipop nuestros smartphones duran bastante más y si utilizamos las siguientes aplicaciones ya ni te cuento:

Greenify

Desde nuestro punto de vista, Greenify es la mejor aplicación para controlar el consumo de batería. Además, está avalada por la comunidad Android como una de las mejores aplicaciones de su categoría. Su único “problema” es que es para usuarios root.

CM Battery

Si no sois usuarios root, os recomendamos esta aplicación.


Aplicaciones de mensajería

Cada usuario decidirá con qué aplicación de mensajería se siente más agusto por diversos factores. Puede que prefieran los emoticonos o stickers que ofrece o quizás esté más concienciado con la privacidad y seguridad de sus conversaciones.

Las aplicaciones de mensajería son todo un mundo en el que la gran mayoría ha decidido descargar y utilizar WhatsApp, pero existen alternativas muy interesantes. De hecho, yo siempre intento dar motivos para convencer de que Telegram es mejor que WhatsApp.

WhatsApp

Aunque a más de uno le duela, la grandísima mayoría de usuarios de smartphones utilizan WhatsApp. Concretamente estamos hablando de unos 800 millones usuarios activos, así que si queréis estar comunicados necesitáis esta aplicación.

Telegram

Cada vez más personas prueban esta aplicación y se quedan, y es que Telegram ofrece lo mismo que WhatsApp, pero con muchas más características, como la posibilidad de enviar archivos mucho más grandes, de hasta 1,5 GB. Los grupos admiten, también, mucha más gente que su competidor. Se trata de una aplicación muy a tener en cuenta.


 

Aplicaciones del tiempo

Madrid

Si sois como yo y antes de salir de casa necesitáis consultar el tiempo, seguramente no falte en vuestro Android una buena aplicación que indique la temperatura, entre otras cosas. Mi consejo es que os descarguéis una que sea realmente precisa. Las mejores son AccuWeather y ElTiempo.

 


Aplicaciones de bloqueo de pantalla

Estas aplicaciones nos ofrecen la posibilidad de acceder a funciones sin necesidad de desbloquear el teléfono. Entre las posibilidades se encuentran: consultar las notificaciones, recibir recordatorios del calendario, acceder a aplicaciones o controlar nuestra música.

Next Pantalla de Bloqueo

Esta aplicación hace básicamente todo lo que esperamos hacer en nuestro bloqueo de pantalla y que acabo de describir en la introducción. A lo que tenemos que añadir varias útiles funciones más.

Cover Lock Screen

Aquellos que necesiten acceder a aplicaciones desde la pantalla de bloqueo de una forma sencilla tienen que probar Cover. Además, incluye ajustes inteligentes en la pantalla de bloqueo.


Servicios de mapas

Los usos de un smartphones son muy amplios. Entre ellos encontramos el de un navegador, para que así personas sin sentido de la orientación, donde me incluyo, puedan utilizar su smartphone para llegar a su destino. Como no podría ser de otra forma la mejor es Google Maps, aunque como alternativa está Here Maps.

Google Maps

Google Maps no necesita presentación y además se encuentra de serie en cualquier smartphone Android. Con esta aplicación tendremos rápido acceso a todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, no es un simple mapa, sino que nos indica tiendas, restaurantes, bares y otras muchas cosas.

HERE Maps

Si Google Maps no os da confianza, existen otras alternativas muy interesantes como, por ejemplo,HERE Maps. Un gran punto a favor de este mapa es que funciona sin conexión a internet y, por tanto, es realmente práctica en varias situaciones. Por cierto, también existe una forma de utilizar Google Maps sin conexión, que ya explicaremos en algún post proximamente.

Waze

Como extra hemos querido añadir esta aplicación, aunque está má encaminada a la navegación GPS. Waze es muy interesante puesto que está basada en la comunidad. Esto quiere decir que los conductores comparten la información sobre tráfico y carretera. Además incluye información sobre precios de gasolineras para que puedas encontrar la más barata.


 

Aplicaciones para edición de fotos

Nuestro Android es también una auténtica cámara de fotos digital. Cada vez los sensores vienen mejor equipados y, además, la aplicación trae muchas opciones de disparo y configuraciones. Si no estáis contentos con la cámara que trae vuestro smartphone de serie, necesitáis una buena aplicación de cámara con un buen software de edición de fotos.

Nuestro podio se queda de la siguiente manera:

Camera360 Ultimate

Una app muy completa que incluye gran cantidad de funciones, así como más de 200 filtros y nada de anuncios. Algo a destacar es su interfaz de usuarios, muy limpia e intuitiva. Además, incluye la posibilidad de compartir imágenes a través de NFC.

Snapseed

Esta aplicación pertenece a Google y eso hace que sus funciones estén muy bien integradas en el sistema Android. También encontraremos soporte directo y sincronización con Google+. La interfaz de usuario basada en gestos es realmente cómoda de utilizar y facilita un uso rápido.

PicsArt – Todo en uno

PicsArt es una de las aplicaciones gratuitas más conocidas de edición de fotos. En ella encontraremos efectos, collages de imágenes, la cámara (obviamente), también ofrece útiles herramientas y una plataforma social, a través de la cual compartiremos nuestras obras de arte. También podremos compartirlas a través de SMS y correo electrónico.

 


 

Redes sociales

En el listado de mejores aplicaciones no podría faltar esta categoría, aunque a veces podemos cuestionar la calidad de sus aplicaciones. Si queréis estar conectados con el resto del mundo y amigos, lo mejor es que instales una de estas aplicaciones:

Facebook

Comencemos hablando de Facebook, la reina de las redes sociales. Por eso no quiero hacer mucho hincapié en ella, sino en el hecho de que existen alternativas a Facebook como Google+. Si sois fanáticos de esta red social y no hay quien os mueva de ella, entonces para vosotros tengo los mejores trucos para Facebook, así le sacaréis más partido a la app.

En caso de que tu terminal no sea especialmente potente, o tu conexión a internet sea un poco pobre, nada mejor que utilizar Facebook Lite, una versión aligerada de la famosa red social, perfecta para quien no necesita más que lo básico en Facebook.

Instagram

Amantes de la fotografía han encontrado en esta aplicación su ventana de salida al mundo. Es la red social perfecta para dar a conocer y compartir tus fotografías, así como ver e interactuar con lo que otros tienen que compartir.

Twitter

Red que inició y puso de moda el llamado microblogging. Con Twitter podemos saber lo qué está pasando en el mundo de forma instantánea y por las voces de la calle.


Navegador de internet

Nadie está contento con el navegador de serie, aunque puede que sí lo estén con Chrome. Ahora bien, si nosotros tuviéramos que elegir uno para vosotros, ese sería Dolphin.

Dolphin

Este navegador tiene una interfaz muy buena y además ofrece gran cantidad de funciones, así como soporte a Adobe Flash Player.


Aplicaciones para disfrutar contenido multimedia

Seguramente no estés satisfecho del todo con el reproductor de serie que trae tu smartphone Android. Básicamente porque no reproduce todos los formatos de vídeos posibles. Por eso, te recomendamos como mejor aplicación para reproducir vídeos las siguientes:

VLC for Android

Ningún tipo de archivo se resistirá con VLC for Android. El prestigioso reproductor presente en PC’s se pasa a Android para ofrecernos toda su funcionalidad en nuestro smartphone. Pruébalo, no te arrepentirás.

Reproductor MX

Uno de los mejores reproductores que podremos encontrar, así como fácil de manejar debido a su sencilla interfaz. Aunque la publicidad puede ser un poco invasiva, la experiencia de uso es magnífica en términos generales.


Aplicaciones para escuchar música

andorid musica

Tu smartphone también puede convertirse en un reproductor de música. En combinación con unos buenos auriculares y de una buena aplicación. Nosotros te recomendamos Poweramp:

Poweramp

Poweramp es uno de los reproductores más populares de Android. Una interfaz de usuario intuitiva, personalización de temas y el soporte de varios formatos son los puntos fuertes de esta aplicación. Si queréis probarla tenéis 15 días, después hay que pagar por el servicio.

En Google Play Store encontraremos otras alternativas, como Player Pro. Por eso.

 


 

Aplicaciones para ver televisión

Por desgracia, en España todavía no disponemos de una buena aplicación en Google Play Store que nos ofrezca varios canales todo en uno (si conocéis alguna, es el momento perfecto para abrirme los ojos). Mi consejo es tener a mano las tres apps principales correspondientes a los canales habituales.

Atresplayer

Esta aplicación te permitirá ver el contenido de las series y programas de televisión de Antena 3, laSexta, Neox y Nova, así como escuchar las siguientes emisoras de radio: Onda Cero, Europa FM y Melodía FM.

RTVE

RTVE tiene una versión para móvil y otra para tablet, que muestra el contenido optimizado para ese formato. Por si no lo habéis averiguado ya, esta aplicación ofrece el contenido de la televisión pública española y de RNE.

MiTele

Terminamos con la aplicación de Mediaset España. Mitele ofrece el contenido de Telecinco y Cuatro, así como de Telecinco Cinema.


Aplicaciones productivas

Nuestro Android también se transforma en una herramienta ideal para nuestro día a día. En él podemos encerrar un calendario, una libreta de notas, todos los programas de Office… De entrada os recomendamos WPS Office, muy completa y gratis.

 

Aplicaciones antivirus

La seguridad de nuestro Android es muy importante, al mismo tiempo que genera algo de polémica. En Google Play Store existen varias posibilidades. Ahora es tu decisión si quieres o no instalar una y cuál.

Avast!

Nosotros os dejamos el link de Avast! porque la consideramos la mejor, por ser muy completa y funcional.


 

Aplicaciones de personalización

La mejor forma de personalizar un smartphone es instalando alguno de los mejores lanzadores para Android. Además, también podéis descargar paquetes de iconos para esos lanzadores y alcanzar un nuevo nivel en personalización.

Smart Launcher 2

De entre toda la variedad existente, nosotros os recomendamos esta aplicación por ser un lanzador innovador con un diseño diferente y cantidad de recursos.


Aplicaciones para aprender idiomas

Otras de las funciones de nuestro smartphone es su uso como un diccionario digital o simplemente como herramienta perfecta en la iniciación de algún idioma. Desde AndroidPIT os recomendamos Duolingo como la mejor.

Duolingo

Con esta aplicación podrás aprender cualquier idioma de una forma divertida y práctica. Su método de educación es realmente bueno y hará que progreses sin apenas darte cuenta.

Ahora bien, si quieres aprender un idioma concreto, por ejemplo el inglés, también tenemos un top 5 de aplicaciones para aprender inglés.


Aplicaciones para deporte

Existen muchas aplicaciones de seguimiento de actividad y que nos ayudarán a mantenernos en forma comprendiendo cada músculo. Si lo tuyo es salir a correr, entonces te recomendamos la siguiente aplicación como mejor:

Runtastic

No es solo una aplicación para salir a correr, sino que conforma una auténtica comunidad de runners. Esta aplicación es muy completa gracias a sus estadísticas que te ayudarán a comprender mejor tus entrenamientos.


Aplicaciones para niños

Nuestros hijos, hermanos pequeños o sobrinos cada vez tienen acceso más pronto a los smartphones. Por eso, es altamente recomendable tener instalado una aplicación de control parental.


Aplicaciones root

En realidad, muchos usuarios le tienen miedo a dar el paso, pero en realidad el proceso no es complicado. Una de las ventajas es que podréis utilizar aplicaciones con permisos de root, así como utilizar funciones de otras muchas aplicaciones como sucede con ES Explorer.

¿Qué nos falta? Seguro que muchas, así que no dudéis en ayudarnos a completar la información.

 

Leave a Reply