¿QUÉ ES EL ARTE CONCEPTUAL?

El arte conceptual, también es conocido como idea art, es un movimiento artístico cultural en el que lo que importa es la idea que transmite el objeto artístico, no el objeto en si. Este movimiento cultural nació en los años 60 en los Estados Unidos.

En el mundo digital el autor de la obra se reúne con el director del proyecto para hablar de que es lo que debe expresar la obra que se creará. Posteriormente se crean una serie de ilustraciones en las que se trata de mostrar la idea propuesta por el director. Esas ilustraciones son revisadas y son aceptadas o no por el productor según este piense que expresan correctamente la idea propuesta o no. Esas ilustraciones son recibidas por un modelador y le servirán para hacerse una idea del aspecto que tendrá la obra final. El artista conceptual no terminará su trabajo hasta que la obra haya finalizado, ya que irá actualizando el diseño según las necesidades o las nuevas ideas que vayan surgiendo.

El de artista conceptual es un trabajo puramente creativo que puede ser potenciado con una buena formación como un master en concept art.

DISCIPLINAS DEL ARTE CONCEPTUAL

  • Video-arte: Permite expresar ideas y conceptos a través de grabaciones de video restándole importancia a la propia calidad del video y a la grabación
  • Instalación: Se trata de manifestaciones artísticas que se realizan a través de medios poco tradicionales como la física, el sonido, luz, etc
  • Performance: Tipo de manifestación artística que utiliza el cuerpo humano como medio para transmitir una idea o concepto. Como ejemplos están el Happening, el FLashmob, Body Art, etc
  • Arte Objeto: Son las obras artísticas presentadas tras la modificación de algún tipo de objeto sin recurrir a los medios tradicionales artísticos, estos objetos se presentan como esculturas, figuras, etc
  • Readymade: Es una manifestación artística que consiste en coger un objeto que en su medio no es arte y presentarlo como una  obra con sentido artístico.
  • Collage: Es la mezcla de diversos medios impresos que se mezclan con otros materiales como periódicos, revistas, etc formando un diseño original.
  • Fotografía conceptual: En este tipo de manifestación se tiene en cuenta la idea o concepto que se nos trata de transmitir a través de la imagen.

Estos son algunos ejemplos de disciplinas del arte conceptual entre las que se puede elegir para expresar ideas en forma de obra artística.

Leave a Reply