Twitter y Facebook borran las fotos del fiscal asesinado después de ser bloqueados por Turquía

Una sentencia judicial ha ordenado censurar este lunes los servicios de Facebook, Twitter y Youtube. El motivo es la difusión a través de ellas de imágenes, difundidas por el grupo armado DHKP/C, del secuestro con final trágico de un fiscal el martes pasado.

Según la agencia Reuters la demanda que motivó el bloqueo fue de individuales, no identificados. Los proveedores de Internet turcos han ido implementando la ordenanza a lo largo de la tarde, que no tiene límite temporal.

turquia

La Autoridad para las Tecnologías de la Comunicación (BTK), encargada de hacer efectivas las órdenes de cierre, ha comunicado al periódico ‘Hürriyet’ que Facebook ha dejado de estar bloqueado sobre las 14:30, hora local. Esta red social estadounidense ha procedido a censurar las imágenes de la polémica. A lo largo de la tarde también Twitter accedió a la orden judicial y también eliminó las fotos.

El servicio de vídeos Youtube ha publicado esta tarde un texto, en su página web, detallando que se trata de una “medida administrativa” implementada por la autoridad en telecomunicaciones de Turquía.

 

La publicación de imágenes de dos milicianos del ultra izquierdista DHKP/C encañonando al fiscal Mehmet Selim Kiraz ha enfurecido sobremanera a las autoridades turcas. El mismo presidente Ahmet Davutoglu ha reconocido haber ordenado prohibir la cobertura del entierro del procurador a los medios locales que publicaron las fotografías.

Por otra parte, el jueves pasado, se abrió una investigación sobre siete rotativos turcos que habían impreso la imagen en sus periódicos.Se quiere dirimir si esta acción supone “propaganda terrorista”, un delito penado en Turquía.

Además, en otra decisión judicial reciente de la que ha informado el periódico ‘Hürriyet’, orden, se ha ordenado censurar 166 páginas web y tuits con motivo de la publicación de las fotos. Entre las páginas censuradas se encuentran artículos de los medios británicos ‘The Independent’ y ‘Daily Mail’.

Cuando se ha conocido la orden de bloqueo, a través de la prensa local, numerosos usuarios de Twitter ya estaban expresando su malestar en la red social. Muchos aprovechaban para dar a conocer sistemas que permitiesen obviar esta censura.

Los internautas turcos han tenido que habituarse a estos candados digitales. El último precedente es del 21 marzo de 2014, cuando se cerró el pico a Twitter para evitar que siguiesen difundiéndose alegaciones de corrupción que implicaban al gobierno del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Tras las elecciones municipales del 30 de marzo de 2014 el Tribunal Constitucional turco ordenó reabrir Twitter porque se estaba violando, aseguraba, el derecho a la libertad de expresión. Según Reuters, Turquía se convirtió, en la segunda mitad de 2014, en el país del mundo que más contenidos ordenó bloquear a la empresa propietaria de Twitter.

Las recientes leyes aprobadas en el país euroasiático agilizan los procesos de censura de contenidos, en muchos casos porque incomodan al ejecutivo conservador religioso de Davutoglu.

Leave a Reply